
¿Por qué es tan importante desarrollar una Propuesta de Valor como Empleador (EVP)?
La finalidad que tiene una propuesta de valor como empleador (EVP) es definir cómo le gustaría que futuros candidatos vean y vivan la experiencia con su compañía. Con nuestro equipo de asesores hemos apoyado el desarrollo de diferentes Propuestas de Valor como Empleador para importantes compañías, asegurando que todos sus esfuerzos puestos en el talento muestren una imagen clara y consistente entre el talento que necesitan atraer y el que desean retener.
Es importante que vea la Propuesta de Valor como Empleador como el centro de posicionamiento y dirección estratégica de su imagen de Marca Empleadora. Una propuesta efectiva deberá reflejar la realidad interna, las necesidades externas, cómo está su competencia y el contexto estratégico de su compañía. Por último y no menos importante, esta propuesta debe respirar los valores y principios que definen su cultura y filosofía de trabajo.
Una Marca Empleadora sólida se basa en una Propuesta de Valor como Empleador (EVP) clara
Piense en una marca sólida que le guste. Puede ser cualquier marca, ¿qué es lo que hace que te guste? Todas las marcas sólidas y relevantes tienen algo en común y es que todas son asociadas como confiables y positivas. Por eso se construyen a través de una comunicación de marca única y consistente y es así como logran que las generaciones jóvenes (centradas en el aprendizaje y desarrollo continuo) sean impactadas por el mensaje correcto que representa su marca y los beneficios que brinda.
En Universum tenemos claro que las marcas sólidas y efectivas de clientes y consumidores tienen su base en “alguna propuesta”; esa que define los principales beneficios que obtendrá de su relación con la marca y eso mismo ocurre con las marcas empleadoras; la Propuesta de Valor como Empleador (EVP) le ayuda a encontrar el punto medio entre lo que dice que es como compañía y como lo perciben realmente interna y externamente.
Si lo que quiere es promover una reputación de marca y experiencia positivas, nosotros traemos la solución con una Propuesta de Valor como Empleador (EVP) y una estrategia de Marca Empleadora basada en datos y con toda la información necesaria que le ayudará a atraer, reclutar y retener el talento que tanto desea dentro de su compañía.
Las funciones de una Marca Empleadora y una Propuesta de Valor como Empleador (EVP)
Usted pensará: ¿Si ya tengo una estrategia de Marca Empleadora, ¿Para qué necesito una Propuesta de Valor como Empleador? Es fácil pensar que el término “marca de empleadora” sería suficiente, pero si su trabajo es construir una Marca Empleadora sólida, va a necesitar algunos términos técnicos adicionales para entenderlo mejor.
Piénsalo de esta manera:
No necesita estar familiarizado con la terminología de la ingeniería para disfrutar conduciendo un automóvil de alto rendimiento. Sin embargo, esa información sería de gran ayuda si es su trabajo diseñar el motor que impulsa la experiencia.
Por eso y según el espíritu de la ingeniería de precisión, aquí está nuestra perspectiva sobre los términos clave que un gerente de Marca Empleadora necesita entender:
- Una Marca empleadora: Describe las percepciones que tienen talentos sobre usted como empleador (buenas, malas o indiferentes)
- Propuesta de Valor como Empleador (EVP): Define como quisiera ser percibido ante sus empleados y los futuros o potenciales talentos de afuera.
- Marca Empleadora: Un conjunto de actividades que lleva a cabo una organización para comunicar imagen deseada como Marca de Empleadora.
- Gestión de Marca Empleadora: Describe el espectro completo desde la creación hasta la ejecución de las actividades que organiza la compañía para ofrecer una imagen de marca y una experiencia coherentes.
¿Cómo crear una propuesta de valor para el empleador?
Piense en lo siguiente ¿Cómo quiere que lo vean?
Como líderes de pensamiento global en Marca Empleadora, en Universum le sugerimos que aborde hombro a hombro con nosotros estos cuatro conceptos, uno por uno. De esta manera, podrá no solo comprender mejor todo el espectro que conforma a una Marca Empleadora, sino que también obtendrá datos y resultados reveladores.
Conozca más sobre cómo ayudamos a diferentes compañías globales y locales a definir, diseñar y articular las cualidades que las hacen especiales como empleadores.
La creación de una Propuesta de Valor como Empleador (EVP) necesita bases fuertes y debe alinearse al contexto estratégico de la compañía, por eso se debe encontrar un balance alineando las percepciones internas y externas de la marca. Piense en una silla, si le quita una pata, no se mantendrá en pie, lo mismo puede pasar con una Propuesta de Valor como Empleador que no sea lo suficientemente fuerte.
Lo más importante a la hora de diseñar una Propuesta de Valor como Empleador (EVP)
El punto de enfoque
En Universum estamos seguros de que el factor más importante para tener éxito al atraer, reclutar y retener talento radica en nuestra fórmula mágica de utilizar siempre un enfoque basado en datos que resultan de todas las actividades que desarrolla como Marca Empleadora y lo cual le permite tener una perspectiva más amplia como empleador.
Es importante que como compañía comprenda, define y active el desarrollo de una Propuesta de Valor como Empleador que sea:
- Fiel a lo que ofrece como compañía
- Creíble: garantizando que todos confíen en lo que muestra según su estrategia de Marca Empleadora.
- Relevante: Es decir que su oferta de valor sea atractiva para los talentos actuales.
- Distintivo: Que marque la diferencia frente a sus competidores.
- Aspiracional: Permitiendo que los futuros y actuales talentos vean el crecimiento, el valor y propósito de esta como resultado de escucharlos e invertir en las mejoras de la compañía.
Aquí un consejo que vale oro:
No intente mostrar algo que no es, eso no jamás bien. Debe tener claro que los comportamientos de la gerencia, los líderes y los empleados impactan la experiencia y dan forma a la marca e imagen de su compañía.
Por eso siempre recuerde: Sus empleados son sus embajadores estrella para comunicar su Marca Empleadora y Propuesta de Valor como Empleador y son quiénes harán que aumente el interés por su compañía dentro del talento potencial externo.