Facebook

Mujeres y hombres en el ambiente laboral: ¿buscan realmente lo mismo?

Mujeres y hombres en el ambiente laboral: ¿buscan realmente lo mismo?

Estudio Universum 2018 indica que, aunque ambos están interesados en empleos con las mismas características, no coinciden en cuál es el empleador ideal, y tienen expectativas salariales distintas

En Universum le preguntamos anualmente a las nuevas generaciones de talento sobre sus preferencias con respecto a los empleadores, lo que esperan de su carrera profesional, y su expectativa salarial, entre otros. En el 2018, alrededor de 115.000 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México respondieron nuestra encuesta. Hoy 8 de Marzo, Día de la Mujer,  nos gustaría compartir algunos hallazgos sobre las diferencias entre géneros que se pueden extraer de nuestro estudio.

Desde 1974 la ONU viene celebrando el Día Internacional de la Mujer en esta fecha, aunque en realidad desde hace muchas más décadas las mujeres han luchado por igualdad de oportunidades y participación en la sociedad. Este día busca poner sobre la mesa temas en donde existen grandes diferencias entre géneros. El entorno empresarial es uno de los ámbitos  en los que más se habla de  grandes diferencias: las brechas salariales, y la posibilidad de alcanzar puestos de liderazgo son algunos de los temas más controversiales. Nuestra información puede ilustrar un poco estos puntos.

Nuestra muestra

Para empezar, podemos analizar las muestras que componen nuestros estudios. Se puede apreciar que, a excepción de Argentina, hay una repartición casi equitativa de hombres y mujeres. Es importante resaltar que, en todos los casos, son muchos más los hombres que están estudiando ingeniería mientras que hay una mayoría de mujeres que se encuentran estudiando negocios. Por el trabajo que realizamos con nuestros clientes vemos que empleadores continuamente están implementando estrategias para atraer mujeres a roles de ingeniería dado que es más difícil encontrar este perfil.

Empleadores más atractivos para hombres y mujeres

Es interesante ver como los rankings de los empleadores atractivos cambian drásticamente entre hombres y mujeres (ver abajo todos los rankings por género). Y aunque su elección de empleador ideal es muy diferente, algunos hallazgo relevantes son los siguientes:

  • Un porcentaje similar de hombres y mujeres quiere trabajar en las industrias de gobierno y el sector público, la industria de artes, entretenimiento y recreación, y la industria bancaria.
  • Las características que ambos géneros buscan en un empleador son también similares. Los dos buscan formación y desarrollo profesional, oportunidades de viajes o traslados al extranjero, y la posibilidad de tener un trabajo seguro.
  • Adicionalmente, la meta primordial a largo plazoes, tanto para hombres como para mujeres, el tener un balance entre la vida personal y profesional. También hay un gran interés en ser emprendedores o creativos innovadores.

 

Expectativas salariales

Otro aspecto incluido en nuestro estudio es la diferencia en expectativa salarial entre hombres y mujeres al inicio de su carrera profesional. Encontramos que para 2018, en promedio, las mujeres esperan ganar un 13% menos en su primer empleo profesional, lo que se traduce en que por cada dólar que esperan ganar los hombres, las mujeres esperan ganar 87 centavos.

diferencia en expectativa salarial 2019 LatamAl estudiar la muestra por áreas de estudio, las mujeres del área de negocios en los países latinoamericanos esperan un 15% menos que los hombres, y las mujeres del área de ingeniería un 12% menos que los hombres. El país en el que se aprecia una menor diferencia con respecto a la expectativa salarial es Colombia, en donde las mujeres esperan ganar un 9% menos que los hombres, pero es interesante resaltar que si se habla de mujeres ingenieras es únicamente un 3% menos que sus pares masculinos.

Vemos que distintas circunstancias históricas han llevado a que exista una brecha salarial grande, lo que ha llevado a que la expectativa de remuneración de las recién graduadas sea baja. Sin embargo, esto está cambiando. Es interesante resaltar es que tanto nuestros datos como datos en el World Economic Forum (WEF) y Statista muestran que cada año estas brechas se cierran más y más. De hecho, aunque según el WEF tomará más de 202 años para que alrededor del mundo los salarios sean iguales, podemos ver con nuestros datos que la expectativa actual es mucho más grande que el promedio mundial.

 

En conclusión

Es interesante ver cómo temas como la preferencia de industria y lo que buscan como meta primordial son iguales entre géneros, pero también podemos resaltar que los empleadores ideales para cada género son muy diferentes. Existe mucho potencial para que las mujeres aspiren a tener salarios iguales y así cerrar brechas salariales. También es interesante tener en cuenta que hay pocas mujeres en campos como la ingeniería. En este campo actualmente hay menos participación de profesionales mujeres, aunque las empresas sí están buscando a candidatas para llenar sus vacantes y lograr así un ambiente más equitativo.

 

Para conocer más sobre nuestros estudios de talento y nuestros rankings de empleadores ingresa a www.universumglobal.com o contáctanos aquí.

 

Rankings Top 20

Fuentes:

World Economic Forum, 2019 (https://www.weforum.org/projects/closing-the-gender-gap-gender-parity-task-forces)

Statista, 2019 (https://www.statista.com/statistics/806368/latin-america-gender-pay-gap-index/)